miércoles, 14 de abril de 2010

Una Leyenda de Becquer: Las Hojas Secas

En la leyenda de Bécquer, “Las hojas secas,”hay muchas preocupaciones y cualidades muy típicas del Romanticismo de la época. En esta leyenda el cuento está puesto entre corchetes que consisten en las reflexiones de Bécquer o el narrador. Pienso que este narrador probablemente representa las ideas de Bécquer ya que el cuento está en primera persona y los pensamientos del narrador parecen mucho a las contemplaciones de Bécquer en obras previas. Esencialmente, Bécquer está sentando cerca de un camino y está mirando las hojas secas que están moviendo con el viento. Esta imagen causa el narrador a imaginar una escena imaginaria en que consiste la leyenda. El cuento describe una conversación entre dos hojas secas que han unido después de un tiempo largo separadas. Mucha de su conversación consiste en recuerdos de una época más feliz cuando eran jóvenes y estaban todavía parte de un árbol grande y protector. Eventualmente ellas empiezan a lamentar el estado de deterioro que está ocurriendo ahora. No son parte de un árbol nada mas y están yendo a la deriva con el viento, acercándose a la muerte pero en una manera muy lente y tortuosa. En el fin, el cuento vuelve al narrador quien tiene unos pensamientos sobre esta escena imaginaria, pero él no puede formar palabras para describirlo.

Esta leyenda explora muchas temas de Romanticismo como la naturaleza, la muerte, y la experiencia de la individual. En su uso de muchas imágenes de la naturaleza, Bécquer es un típico Romántico. Obviamente él aprecia la naturaleza como un instrumento afectivo de hablar de temas más profundos que simplemente un paisaje bonito. También, en la conversación de sólo dos hojas, representa los sentimientos de personajes individuales en relación a un grupo mas grande. Por ejemplo, al principio del cuento, una hoja refiere al grupo de hojas como “las hojas secas nuestras compañeras” pero la leyenda se enfoca en los sentimientos de dos hojas particulares en vez del grupo. En esta leyenda también, Bécquer claramente explora la proximidad de la muerte y el hecho de que todos van a morir eventualmente. Ademas, Bécquer hace muy claro la relación entre la situación de las hojas y el estado existencial de los humanos con la descripción de la pareja y la mujer llorando. Las hojas hablan de como esta mujer humana va a morir como las hojas y como todos solamente podemos esperar a nuestra hora porque no es decisión pero algo inevitable. Esta leyenda me recuerda de un cuento de James Joyce que se llama, “Los Muertos.” También, es un cuento un poco oscuro y termina con la comprensión de que todos van a morir eventualmente y este entendimiento causa una tristeza profunda en las personajes. Pienso que esta leyenda de Bécquer es especialmente interesante, sin embargo, porque en el fin no trata de resumir toda esta tristeza y pensamientos profundos. El final es simple pero poderoso porque refleja una reacción creíble. Algunas veces no podemos decir nada; tenemos pensamientos, pero algunas veces es mejor a simplemente mantenerse en silencio.

3 comentarios:

  1. Me gusta que hayas escogido esta leyenda, Katie. Nunca la había leído. Me parece muy interesante, esta idea de una conversación entre dos hojas secas. Hay algo que me parece muy bonito y también melancólico. Buenos comentarios.

    ResponderEliminar